Nike Futura

Nike Futura

Nike Football vuelve a traer el logo “Futura” para los más nostálgicos. 

El logo de Nike ‘Futura’ está de vuelta. La empresa ha impregnado de un aire noventero a las terceras equipaciones de esta temporada de los mejores clubes dejando a los aficionados con la boca abierta. Chelsea, Spurs y el Inter de Milán son solo alguno de los clubes que ya han presentado sus diseños, pero antes de nada vamos a descubrir los inicios de este famoso logo.

El nacimiento de “Futura”

El logotipo de Futura, que fue creado por la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson y vendido a Phil Knight y Bill Bowman por solo $ 35, fue un ícono de los años 90. Si bien el logotipo de Futura, como ya hemos dicho, es en gran medida un guiño a los años 90, la primera aparición que hizo en una camiseta de fútbol fue en 1978 cuando la división de fútbol original de Nike firmó un contrato con el equipo profesional de Portland (la camiseta que se muestra aquí es de la temporada 1979) . El sello Futura se colocó en la manga.

Pues bien Nike lo ha traído de vuelta a un mercado de camisetas que está adoptando una tendencia retro en este momento. No es solo el logotipo lo que ha servido como punto de partida, también sus camisetas con sus enormes patrocinios y sus patrones experimentales han servido de inspiración para este nuevo mercado moderno y vintage.

La era de los noventa

Vamos a enseñaros algún que otro modelo de la época que bajo nuestro criterio y pasado el tiempo se ha vuelto un icono. El único club de la Premier League en presentar el logo de Futura fue el Arsenal. La camiseta de casa para la temporada 1995/96 tenía un diseño simple, pero todavía se conoce hoy en día como una de las mejores camisetas del Arsenal de todos los tiempos. Hablando de una de las mejores camisetas de fútbol de todos los tiempos no podemos obviar la camiseta del Borussia Dortmund 1994/95. Tenía como novedad entre otras cosas un bordado en la parte frontal del cuello que curiosamente (no exento de criticas) ha servido de inspiración para la tercera camiseta de esta temporada del Chelsea.

Atrás quedaron los días en que el PSG necesitaba rellenar todos los espacios disponibles para los patrocinadores. Sí, esos patrocinadores se suman al encanto de la época, pero elimínalos y te quedará un diseño de 1994 que rivaliza con la camiseta del Borussia Dortmund por ser el mejor diseño de Futura, ese cuello, esas estrellas, ese escudo. Perfección.Naturalmente, esta siempre iba a ser una camiseta icónica del PSV Eindhoven gracias al imparable Ronaldo. Puedes apostar a que en cualquier momento de los años 90, en donde Nike estaba haciendo algo icónico, R9 no estaría muy lejos de allí. Las camisetas de local y visitante del PSV 1995/96 con sus pequeños cuellos a cuadros definitivamente merecen un lugar en esta lista.

El logotipo de Futura no solo se limitó al fútbol de clubes, ya que el enfoque de Nike fue mucho más allá y se aventuró en diseñar  la camiseta de Nigeria de 1994 y la ropa de entrenamiento oficial de Italia para el Campeonato de Europa de 1996 en Inglaterra.

Futura en el presente

Nike ha ejecutado exitosamente una clara apuesta por lo vintage basándose en una escena (la de los años 90´s) que es una completa fuente de inspiración para los actuales diseñadores de camisetas de fútbol. Los kits se han inspirado en el streetwear durante las últimas temporadas y la transición del logotipo de Futura de Nike Sportswear a Nike Football era el siguiente paso natural.

Sin embargo, Nike no está solo; la temporada 2019/20 ha visto a las marcas trabajar para complementarse entre sí y traer de vuelta la ola de los 90´s. Umbro y Adidas han lanzado numerosos diseños retro, probablemente sus mejores exponentes para verificar lo que aquí decimos sean el trabajo de Umbro con el West Ham y la dupla Adidas y Arsenal en todos sus kits para esta temporada.

El mercado actual tiene una clara tendencia retro y bebe muchísimo de la moda urbana desde El Diez sabemos que este movimiento es imparable y nos encanta ya que nos deparara un futuro plagado de referencias a momentos, jugadores y clubs históricos.

suscríbete para recibir
ofertas exclusivas

¡Síguenos en Twitter e Instagram...

...para enterarte de todos los sorteos, concursos y novedades!

¡Síguenos en Twitter
e Instagram...

¡Síguenos
en Twitter e
Instagram...

...para enterarte de todos los sorteos, concursos y novedades!

error: Este contenido esta protegido